Principios biomecánicos de las carreras de fondo
Existen cuatro principios biomecánicos importantes que explican lo que ocurre en un ciclo de la carrera.
I. Debe aplicarse la fuerza para cambiar la velocidad de un objeto en movimiento, en los seres humanos la generación de tensión muscular produce la fuerza. Esta fuerza puede iniciar, acelerar, desacelerar, detener o cambiar la dirección del movimiento.
II. El movimiento lineal y angular requiere integración para conseguir el rendimiento óptimo de las pautas de movimiento de sus articulaciones. La pelvis transmite el peso del cuerpo a las extremidades que se alteran en contacto con la superficie por medio de las articulaciones de la cadera y la columna lumbo-torácica.
Cuanto mayor sea la longitud de una palanca, mayor será la velocidad lineal potencial en su extremo, en la carrera este principio funciona a la inversa, es decir, la rodilla de la pierna que se recupera, también los brazos se flexionan a fin de acortar estas palancas de las extremidades para empujar hacia adelante con una necesidad de energía menor.
IV. Para cada acción se produce una reacción igual en cantidad, pero opuesta en dirección, en cada golpe con el pie en la carrera, la superficie de aterrizaje contrarresta el empuje con la fuerza igual al impacto llevando al corredor hacia arriba y hacia a delante en dirección opuesta a la del impacto.



Comentarios
Publicar un comentario