Estructura General del Entrenamiento Deportivo en Pruebas de Fondo

 Para lograr un desarrollo en la integralidad deportiva del atleta, la planificación de las pruebas de fondo responde a una estructura que facilita la periodización acorde al objetivo y al tiempo de desarrollo, lo que se conoce como ciclos de entrenamiento. 

Dichos ciclos pueden ser: ATR, PDC o plan anual u olímpico, que se caracterizan por poseer una estructura dentro de la planificación. La misma que está dividida en:

a) Macrociclo: se define por el deporte del atleta, las condiciones del atleta y el número de competencias que tiene, puede ser trimestral, anual, olímpico, etc. 

b) Mesociclos: son estructuras de organización que duran un mes y como mínimo 15 días, los cuales se dividen en mesociclo de base, desarrollador estabilizador y de competencia.

c) Microciclo: como su nombre lo dice es el más corto, son periodos semanales o sesiones de entrenamiento los cuales pueden ser de choque y recuperación.

d) Las sesiones de entrenamiento dependen de su duración, distancia y numero de repeticiones para lo cual en las pruebas de fondo las cargas se dividen en: 

Volumen que se refiere al tiempo que dura la sesión de entrenamiento, también la distancia que tiene que recorrer el atleta, intensidad entendemos el porcentaje que supone el peso utilizado respecto al máximo que seriamos capaces de utilizar para una sola repetición ejecutada con la técnica correcta, densidad entendemos la cantidad de trabajo, o volumen de entrenamiento, que desarrollamos en un determinado tiempo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aspectos Físicos - Técnicos de la Prueba de 5000 y 10000 metros

Principios biomecánicos de las carreras de fondo

Sistemas de Entrenamiento