Fases de la carrera
1. Fase de apoyo.
En esta fase el pie está en contacto con el suelo. Durante la misma existen cuatro períodos:
1.1. Toma de contacto: el pie toma el primer contacto con el suelo, con la parte externa del metatarso, perdiendo así velocidad. Las diferentes tomas de contacto son: Velocistas: metatarso anterior. La pierna libre llega a la horizontal y al glúteo. El centro de gravedad está adelantado. - Fondistas: metatarso medio e incluso en maratonianos el talón. La pierna no llega ni a la horizontal ni al glúteo. El centro de gravedad está en la perpendicular.
1.2. Amortiguación: recibimos el peso del cuerpo.
1.3. Céntrica: el centro de gravedad coincide justo encima del pie de apoyo que está casi hiperextendida, es decir, 170 º.
1.4. Impulso: es el momento de mayor grado energético. El pie realiza una flexión plantar que están en función del soleo y los gemelos. Esta acción se completa con el movimiento de la pierna libre u oscilante, la cual esta flexionada unos 150 º, por lo que se convierte en un complemento de la pierna de apoyo. Se produce un desplazamiento del centro de gravedad, elevándose respeto a la altura inicial. En los fondistas, el tronco está perpendicular a la pierna impulsora mientras que en los velocista está ligeramente adelantado. Los períodos de toma de contacto y amortiguación comprenden una etapa pasiva, mientras que la céntrica y el impulso comprenden una etapa activa
2. Fase de suspensión o vuelo.
Es la fase traslatoria. En ella los músculos están pasivos. El centro de gravedad sube de 8 a 12 cm. . La pierna de impulso se acerca a los glúteos y la pierna libre empieza a bajar, mientras que los se aproximan entre sí, con los siguientes ángulos, 85º el de delante y 90º el de atrás.
Comentarios
Publicar un comentario